El Marco de Trabajo Metodológico WATCH


imagen 1

WATCH es un marco metodológico para proyectos de desarrollo de software que describe los procesos técnicos, gerenciales y de soporte, las técnicas, los estándares, las prácticas y las herramientas que deben emplear los equipos de trabajo para el desarrollo de productos de software de alta calidad. En la actualidad, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los desarrolladores de software y en especial, los líderes de proyectos, es en la adaptación de un método de desarrollo de software que sea utilizado para un proyecto con características particulares y dentro un dominio de aplicación específico. Para solventar parte de estos problemas, el marco metodológico WATCH ha sido utilizado como una guía o patrón para la elaboración de una serie de métodos de desarrollo de software, los cuales conforman la suite de métodos WATCH.



Método Gray Watch

Definición del método:
  • Gray WATCH es un marco metodológico para el desarrollo de aplicaciones empresariales de alta complejidad y/o tamaño.
  • Representa la versión más completa, detallada y pesada de los métodos que conforman la suite WATCH.
A quién está dirigido:
  • Está dirigido a proyectos de desarrollo de software que producen aplicaciones empresariales basadas en componentes.
  • Pueden participar de 5 a 20 desarrolladores o más, los cuales podrían ser organizados en diversos grupos de trabajo de acuerdo a la complejidad del proyecto.
imagen 1

Método Blue WATCH


imagen 1
Definición del método:
  • Blue WATCH es un marco metodológico para el desarrollo de aplicaciones empresariales de mediana o pequeña complejidad y tamaño.
  • Representa la versión balanceada de los métodos que conforman la suite WATCH, donde se combina lo mejor de las prácticas ágiles y disciplinadas.
  • Este marco de trabajo es iterativo, extensible, adaptable, reutilizable, completo y balanceado.
A quién está dirigido:
  • Blue WATCH fue concebido expresamente para ser utilizado en pequeñas y medianas empresas de desarrollo de software, donde participan pequeños grupos de desarrollo de software de 2 – 10 desarrolladores.


Método White Watch

El método White_Watch es la versión liviana del método Watch. W_Wacth es un marco metodológico que describe, el conjunto estructurado de actividades necesarias para desarrollar un producto de software pequeño, de baja complejidad y con documentación técnica precisa. En esta versión se trata de disminuir la elaboración detallada de documentos y/o especificaciones de apoyo parcial al proceso de desarrollo, permitiendo, al equipo de desarrollo pequeño (1 o 2 personas), dedicar más tiempo a las actividades de implementación e implantación de versiones operativas y evolutivas del producto. El rol de líder de proyecto es ejecutado en paralelo, y sin sobrecarga, por uno de los miembros del equipo mientras éste ejecuta otros roles técnicos. Es por ello que, las actividades gerenciales de control de calidad y de configuración, las cuales son indispensables en todo proyecto de software, se limitan a prescribir las actividades básicas de control de cambios, de validación y de verificación de especificaciones técnicas y de productos parciales y finales.

imagen 1